jueves, 9 de julio de 2015

Castillo de Punta de Araya


La Real Fortaleza de Santiago de Arroyo de Araya, mejor conocido como el castillo de Araya, es un castillo ubicado al sur de la población de Araya 10°34′47″N 64°15′28″O, en el estado SucreVenezuela. Fue erigido por los españoles para defender las salinas de Araya de las incursiones holandesas. Para su construcción se utilizaron bloques de argamasafabricados de los elementos de la propia región, por lo que es común en ellos encontrar gran cantidad de restos de moluscos y otros organismos marinos de la zona. Se decreta su construcción en Madrid el 15 de enero de 1622 y las obras inician en enero de 1623 y se prolongarán hasta el año de 1630, cuando queda terminado el último baluarte.

Su Historia
En 1620 ante una nueva ofensiva de los holandeses por ocupar la península, el gobernador de Cumaná, Diego de Arroyo y Daza, comunica al Rey la imperiosa necesidad de construir defensas en la provincia. Situación que fue confirmada al poco tiempo cuando los holandeses fueron rechazados en 1621, tras llevar a cabo dos ataques. Por tal motivo, el 15 de enero de 1622 fue decretada en Madrid la construcción del castillo, lo que coincidió con el desembarco en Araya de varias urcas holandesas para cargar sal, seguidas de una flota de 27 navíos que procedieron a construir dos fuertes e instalaciones para su extracción.
Juan Bautista Antonelli en 1622 fue a la Península de Araya para iniciar la construcción del castillo que iba a eliminar el robo de la sal que de manera descarada, pero muy organizada, los holandeses llevaban a cabo todos los años.

Para enero de 1625 se había construido al fin el primer baluarte de lo que se llamó "Real Fuerza de Santiago de Arroyo de Araya", que además fue la primera y más importante obra colonial de las provincias de Venezuela. Despues de ocho años seguidos con Antonelli al frente de los trabajos, en 1630 el gobernador de Cumaná, Cristóbal de Eguino, lo envió a Madrid para informar al rey y a la Junta de Guerra de todas las obras realizadas y a punto de terminarse. Su dedicación fue alabada y, en premio, se le ofreció “tenerle presente para la plaza de Cristóbal Roda en Cartagena, cuando vacase”. La Junta le solicitó regresar a Araya para finiquitar los trabajos y, además, se le ordenó pasar primero por San Juan de Puerto Rico a fin de “disponer lo conveniente para su defensa”.

Con Información de: Wikipedia.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario