El estado Vargas es una de las 24 entidades federales de Venezuela ubicada en la Región Capital al norte del país, en el Litoral Central. Su capital es la ciudad de La Guaira. Tiene una extensión geográfica de 1 497 km² lo que representa el 0,16 % delTerritorio Nacional. Posee una población estimada para el año 2015 de 398 018 de habitantes según el Instituto Nacional de Estadística,1 ocupando el puesto № 21 de los estados más poblados de Venezuela.
Limita por el Norte con el Mar Caribe, por el Sur con los estados Aragua, Miranda y el Distrito Capital, al Este con el Estado Miranda y por el Oeste con el Estado Aragua. Posee un único municipio autónomo y 11 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: La Guaira, Caraballeda, Catia La Mar, Macuto y Maiquetía. Es considerado la puerta de entrada del país, ya que en ella se ubica uno de los puertos y aeropuertos más importantes de la nación. El estado debe su nombre a José María Vargas.
Su Origen
Fueron los indios Arauacos quienes primero habitaron el litoral central y luego el occidental venezolano. Sin embargo, 500 años antes de la llegada de Cristóbal Colón, fueron desplazados en algunos sitios por los Caribes, asentados en estas costas. Vargas se convirtió después en la gran nación Tarma, extendida entre Puerto Maya y los Valles del Tuy, poblada por indios, quienes hablabanlengua Caribe
Sus playas
Desde las alturas del cerro Ávila se puede contemplar la costa bordeada por palmeras reales del Caribe. A pocos kilómetros de Caracas se localizan las extensas playas de la costa central: Playa Grande, Catia La Mar, Macuto, Caraballeda, El Palmar, Puerto Azul, Naiguatá y Anare, sin embargo, un paseo por la costa central debe comenzar en La Guaira, que desde su fundación ha sido el puerto de Caracas.
Entre las playas más conocidas están:
- Los Ángeles
- Pelua
- Pantaleta
- Camurí Chico
- La Punta
- Q-Lito
- Osma
- Los Caracas
- Paraíso
- Los Cocos
- Caleta
- Carrilito
- Alí Babá
- La Punta
- Waikikí
- Lido
- Playa Grande
- Playa Verde
entre otras.
La Guaira, junto con su variada marítima y las actividades comerciales ha conservado el ambiente de la época colonial. Los fuertes de El Vigía y La Pólvora nos recuerdan la época en que la ciudad tenía a la defensa propia contra los ataques de piratas y bucaneros. Se podría decir que la historia siempre llegó a La Guaira, para bien o para mal, a través del mar. La riqueza que llegó a través de su puerto también atrajo a los piratas que lo devastaron, saqueando la ciudad en muchas ocasiones.
Entre los restos de la época colonial, La Guaira, ha conservado los siguientes monumentos dignos de mención: La Casa Guipuzcoana, la calle Bolívar, el castillo El Vigía, el fuerte San Carlos, el fortín La Pólvora y Puente Jesús.
Con Información de: VenezuelaTuya.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario